El Smart Locker en farmacias, camino a la digitalización
1 de abril de 2022El cobro automático en supermercados, demanda del nuevo consumidor
10 de junio de 2022Las estaciones de transporte modernas como Atocha en Madrid, Sants en Barcelona o María Zambrano en Málaga -entre otras muchas-, han cambiado la manera en que el viajero vive la experiencia de su viaje en un espacio de compras y de ocio..
Para que esas horas de estancia del viajero en la terminal contribuyan a una experiencia satisfactoria en su destino, es importante resolver la problemática de qué hacer con las maletas en las horas previas al trayecto o hasta el check-in en el alojamiento.
En respuesta a esta demanda, se han consolidado los sistemas de consigna automática en las taquillas de estaciones de transporte público, como el tren o el autobús. De esta manera, el usuario ha visto satisfechas necesidades que en otro tiempo suponían un verdadero quebradero de cabeza.
Facilidades de la consigna automática
El sistema actual de consigna automática en estaciones aporta una interesante lista de ventajas al viajero:
Se despreocupa de las maletas: Ahora el usuario tiene en la propia estación un sistema de custodia de sus maletas que es cómodo, rápido y seguro. Permite al viajero que llega pronto a la estación despreocuparse de su equipaje en apenas segundos, sabiendo que estarán seguras en una consigna robusta y con un sistema de seguridad fiable.
Se ahorra tiempo en regresar al hotel a recoger las maletas: La consigna del hotel respondía a la necesidad de desprenderse de las maletas en las horas previas. Sin embargo, en especial en las grandes ciudades, suponía para el viajero un tiempo adicional en regresar al hotel con antelación para recoger el equipaje.
Se ahorra dinero en el taxi: Si bien la consigna del hotel es gratuita, regresar al hotel a recoger las maletas en consigna implica también el gasto derivado del transporte. Este es un trayecto que generalmente se realiza en taxi para ganar en rapidez y comodidad frente al resto de medios de transporte urbano, lo que supone un desembolso mayor que el que se realiza actualmente en las consignas automáticas de la estación.
Coste reducido: Precisamente, el reducido coste justifica sobradamente el uso de las taquillas desasistidas en la estación. Como generalmente disponen de varios tamaños de cabina, el usuario puede ajustar la elección (y el precio) al tamaño de su equipaje.
Horario completo: El modelo de consigna automático y desasistido no se somete a horario. Esto permite al viajero dejar y recoger sus maletas en cualquier día y hora, permitiéndole una mayor libertad de movimientos sin el peso de los bultos.
Libertad de uso: Precisamente, la libertad de horarios y de uso permite ofrecer múltiples facilidades, ya no solo al viajero, sino a los muchos transeúntes que, diariamente, circulan por las concurridas terminales de transporte. Los propios trabajadores de la estación o cualquier viandante pueden dejar sus pertenencias con seguridad, desprenderse de la bolsa del gimnasio, guardar algunas compras, o dejar a buen recaudo material delicado.
Facilidad de pago en consignas de estación
Un sistema llamado a facilitar la experiencia del viajero en comodidad y rapidez debe llevar asociado también un sencillo sistema de cobro. Artemispay ofrece una solución de cobro en consignas desatendidas y taquillas inteligentes que permite el pago a través de tarjeta, el smartphone o weareables en apenas segundos.
Al usuario se le facilita la labor ofreciéndole distintas soluciones de pago, para lo cual la entidad concesionaria de las taquillas ofrece un software integrado y de fácil manejo, que le permite múltiples opciones:
- Aceptar cobros en cualquier divisa.
- Hacerlo con un sistema seguro y fiable.
- Controlar el fraude.
- Integrar todos los métodos de pago.
- Evitar los errores derivados de la gestión manual.
- Liberar a trabajadores de la estación para otras tareas.
- Centralizar todos los puntos de venta en una sola herramienta.
- Supervisar las transacciones en tiempo real.
- Ofrecer estadísticas y análisis para la toma de decisiones.
- Acceso desde cualquier dispositivo.
- Soporte técnico especializado.
En un nuevo concepto de las terminales y estaciones como centros comerciales y de esparcimiento durante el tránsito, generar experiencia satisfactoria se ha convertido en algo fundamental para el posicionamiento, incluso, de la propia ciudad en la mente del usuario. Por eso, adquiere importancia un proceso rápido de cobro en este tipo de consignas.
Artemispay ofrece ya estos servicios en las estaciones de Bilbao y Palma de Mallorca (también en los alrededores con Mallorca Lockers), y pronto espera estar presente en otros muchos puntos de la península ibérica ofreciendo este tipo de servicios a usuarios y profesionales.
Foto: CHUTTERSNAP en Unsplash