El cobro automático en supermercados, demanda del nuevo consumidor
10 de junio de 2022Pago por uso, el método por el que apuestan las compañías TI
16 de noviembre de 2022Entre las muchas posibilidades que ofrece la solución Artemispay de Necomplus, se encuentra la digitalización de donativos, un sistema que históricamente ha ido ligado al dinero en metálico, y que ahora vive su propia transformación digital a través de Artemispay.
¿Cómo funciona la digitalización de donativos?
El proceso de digitalización de donativos se realiza a través de un terminal Android desatendido integrado en una peana. El dispositivo presenta una interfaz sencilla y práctica donde el usuario puede gestionar el donativo digital y realizar el pago a través de cualquier sistema contactless: tarjeta, smartwatch o eWallet.
Esta interfaz totalmente personalizable, ofrece la posibilidad de adaptarse a la identidad corporativa de la entidad o asociación a favor de la cual se destinan los donativos. Igualmente, son configurables los importes de los donativos, así como la captación de datos de los donantes o las imágenes mostradas.
Foto de Christiann Koepke en Unsplash
El presente y futuro de las donaciones
Actualmente, este sistema puede ser ya implementado en multitud de proyectos, así como en eventos para facilitar la gestión de las donaciones. La sustitución de los “cepillos para donativos en efectivo” en iglesias se inició en España a finales de 2018, con un proyecto impulsado por Banco Sabadell en colaboración con Necomplus, pudiéndose ver ya sistemas digitales en algunas de las lugares de culto más importantes de España, como la Catedral de la Almudena en Madrid.
De la misma manera, este sistema puede utilizarse en eventos, ferias, congresos o incluso en centros comerciales y grandes establecimientos, sumando un soporte para aumentar la presencia y visibilidad de asociaciones caritativas u ONGs.
Además, la digitalización permite al usuario poder realizar su donativo independientemente de si dispone de dinero en efectivo. Esto puede suponer un incremento sustancial del número de donaciones y del importe medio por donante dado que no existe la limitación que podría imponer el efectivo.
La irrupción de este tipo de sistemas ofrece, de cara al futuro, un gran número de posibilidades, donde la imaginación permite acciones muy diversas. Por ejemplo, el usuario podría seleccionar un pago periódico de su donativo desde el mismo TPV y sin tener que hacer nada más, la organización benéfica recibiría su aportación cada semana, mes o año. Esto sería posible por la flexibilidad de la solución Artemispay, que permite configuraciones ad hoc que agregan nuevas funcionalidades en función de las necesidades de los proyectos y las organizaciones.
Sistema implementado ya por Banco Sabadell
El proyecto Done fue un sistema pionero del Banco Sabadell que contribuyó a la digitalización del proceso de las donaciones en más de 800 iglesias de España. Este proyecto no sólo ayudó a los intermediarios de las donaciones a tener un sistema de cobro más eficiente y sencillo, ligado a un proceso digital, sino también a los beneficiarios de las ayudas mediante una gestión controlada y centralizada.
Desde que el proyecto se iniciara, los datos hablan por sí solos. Digitalizar el proceso de donación provocó un aumento de entre el 25% y el 30% del total de donaciones que se realizaron. Además, el importe medio donado por cada usuario aumentó en números similares.
Presentado en Secure Payments & ID Congress
La nueva solución de Artemispay para los donativos fue presentada el pasado mes de septiembre con motivo de la 8ª Edición del evento Secure Payments & ID Congress celebrado en Kinépolis Madrid. El evento más importante y exclusivo acogió a más de 800 asistentes y 60 ponentes relacionados con el sector de la seguridad y gestión de pagos de España. El stand de Necomplus se convirtió en un punto de recogida de donativos digitales a favor de la Fundación Mary’s Meals Spain, una de las entidades colaboradoras del proyecto de RSC que la firma de pagos desarrolla mediante la asociación Dandelia.