
“Pago por uso” en hoteles: tendencia del “turismo budget”
31 de enero de 2023
Propinas con tarjeta: la solución innovadora de Artemispay
25 de abril de 2023Desde el año 2019, las empresas españolas están obligadas a disponer de un sistema de control horario que permita registrar, para las propias empresas, trabajadores y administración, el cómputo diario de horas de cada empleado.
Esta medida persigue múltiples objetivos que pretenden mejorar la relación entre las empresas y sus personas. Por un lado, la compañía tiene un mejor control de la asistencia de sus empleados y del cumplimiento de su jornada; por otro, el trabajador se asegura el cumplimiento de sus derechos evitando abusos laborales, o garantizándose el pago de sus horas extra. Además, ese registro permite a la administración, que cualquier compañía pueda ser objeto de una inspección, debiendo presentar los reportes relativos al periodo que se le solicite.
De esta manera, los empresarios deben poner en el lugar de trabajo, los dispositivos electrónicos necesarios para el registro de la jornada laboral. La información recopilada mediante lectura de tarjetas magnéticas o contactless, reconocimiento biométrico o de maneras más rudimentarias, debe guardarse durante, al menos, 365 días.
Foto de Agê Barros en Unsplash
Control horario desde el TPV
Esta normativa, publicada en el BOE a través del Real Decreto-ley 8/2019 y con entrada en vigor el 12 de mayo de 2019, no establece un método específico y obligatorio para llevar el registro, dando libertad a las empresas para escoger el sistema que considere más adecuado. El clásico y más común hasta la fecha, es el uso de una hoja de control de asistencia que se firma diariamente el empleado indicando el día y la hora.
Esta medida ha favorecido, sin embargo, la aparición de dispositivos o softwares que facilitan tanto a los empleados como a la empresa, el control horario obligatorio. Esto supone en la mayoría de los casos, adquirir un dispositivo electrónico para realizar el fichaje.
¿Y por qué no utilizar el TPV como dispositivo electrónico para el fichaje?
Un TPV Android es un terminal con sistema operativo abierto, es decir que, contando con los requerimientos de seguridad más exhaustivos, ahora es igual de flexible que nuestro smartphone. El dispositivo Android ofrece la funcionalidad del pago más fácil, intuitiva, rápida y visual, permitiendo al negocio digitalizar el checkout y entregar una experiencia de cliente personalizada. Además, como terminal Android, el TPV cuenta con un escaparate de aplicaciones disponibles para mejorar sus servicios y productos. Dentro del ecosistema de aplicaciones desarrolladas se pueden encontrar Apps para dividir la cuenta en un restaurante, la gestión de propinas o generar la factura sobre una compra. Asimismo, también dispone del registro horario de empleados, una funcionalidad expresamente pensada para ayudar al negocio, sea cual sea su tamaño.
Ventajas y comodidades de fichar en el TPV Android:
- Cumple con el Real Decreto-ley 8/2019.
- Es una aplicación de fácil manejo.
- No necesita otro dispositivo, ahorra la inversión en una tablet o pc.
- Control digitalizado, sin papeleo ni almacenamiento.
- Aplicación siempre actualizada.
Además, la App de control horario integrada en el TPV permite que múltiples usuarios puedan fichar desde el mismo dispositivo, indicar sus periodos de vacaciones o ausencias puntuales por motivos personales. Una manera sencilla de evitar el solapamiento de turnos o vacaciones, ayudando a planificar los horarios de todos los empleados y el dimensionamiento del equipo.
Ahora, empresarios y empleados tienen una herramienta digital de control horario que le es útil a nivel organizativo, les evita papeleo, reduce los gastos derivados de adaptarse a la obligatoriedad de fichar diariamente y, todo, en tiempo real.
El TPV Android ha evolucionado para convertirse en un dispositivo único y personalizable a las necesidades de cada negocio. Un terminal que da un paso más allá en el momento en el que se integra la solución global de Artemispay pues entonces, el negocio puede disponer de un servicio de mantenimiento experto, un hub de apps, un marketplace propio, un MDM para la gestión remota de terminales, en definitiva, las soluciones y servicios de pago que entrega Necomplus a los bancos y entidades financieras de Iberia y Latinoamérica.