Fichaje de empleados integrado en el TPV Android
10 de marzo de 2023Ventajas de integrar el “redondeo solidario” en la experiencia de pago
29 de mayo de 2023Situados ya a las puertas del verano, aún resuena con eco la gran campaña de Semana Santa en ocupación y consumo para el sector de los hoteles y la restauración en España. La ocupación hotelera media alcanzó el 90% (6 puntos más que en el año anterior) pese a la subida de precios derivada de la inflación de los últimos meses. El consumo medio también creció un 5% con respecto a la Semana Santa del año anterior, y los negocios de hostelería y restauración prevén una gran temporada estival, la mejor desde 2019, antes del estallido de la crisis del coronavirus.
¿Cómo afecta la digitalización de los pagos a las propinas?
Sin embargo, no todo el sector podría beneficiarse de este incremento del consumo medio. La progresiva digitalización de los pagos ha provocado un descenso paulatino de las propinas en restauración. La lógica es sencilla, al ser cada vez más común el pago con tarjeta o dispositivos dispositivos inteligentes, el usuario tiene menos o ningún dinero en efectivo. A esto hay que sumarle que los dispositivos TPV tradicionales no contemplan una opción de pago de propina añadida al pago de los servicios. El resultado es que el trabajador del sector de restauración no llega a percibir en su situación personal esa mejora del consumo.
Propinas contactless
En este contexto, Artemispay ofrece una solución innovadora: un sistema de gestión de propinas con tarjeta a través de una aplicación. El proceso es sencillo y eficiente. Una vez que se anota la cuenta total en el datáfono, si se tiene instalada la solución de cobro Artemispay, el propio terminal Android pregunta al usuario por la propina antes de iniciar el proceso de pago. El usuario puede insertar un importe manual, o bien puede elegir entre importes predefinidos por el negocio o porcentajes sobre la cuenta. Este es un sistema muy habitual en países como EEUU, donde la propina está, no solo aceptada, sino que es casi de obligado cumplimiento. Una vez introducida la propina deseada por parte del consumidor, se procede a realizar el pago por todo el importe agrupado.
Artemispay ofrece así una solución flexible que además optimiza la transacción, añadiendo apenas un sencillo paso al proceso. Además, permite trabajar con distintas entidades financieras, permitiendo que el gerente del negocio pueda después asignar la propina a cada empleado en función de los parámetros deseados: turno u horario, a partes iguales, en base a antigüedad…
Ventajas de la solución de cobro Artemispay
Entre las ventajas de utilizar Artemispay como sistema para la gestión de propinas con tarjeta se encuentran:
- El incremento de la recepción de propinas por parte del personal, que ya no depende de la disposición de efectivo por parte del cliente.
- La facilidad para destinar la propina a la cuenta deseada: un turno de trabajo concreto, un trabajador… esto queda a elección del establecimiento, la gerencia o el responsable.
- Una sencilla activación con la solución Artemispay y una App de Android.
- Disponer de un sistema de gratificación que puede ser el reflejo de la satisfacción del cliente con el personal o el servicio del establecimiento.
En relación a este último punto, próximamente profundizaremos en cómo esta app para la gestión de propinas con tarjeta puede convertirse en una buena encuesta de satisfacción sencilla, directa y eficaz.
En resumen, adicionalmente a otros beneficios ya comentados en otros posts, Artemispay ofrece una solución innovadora y eficiente que, por un lado, ofrece al consumidor una nueva manera de ofrecer propina, es decir, de efectuar la gratificación por el servicio prestado. Por otro lado, permite al negocio gestionar las propinas con tarjeta, mejorar la experiencia del cliente e incrementar la satisfacción del personal.